septiembre 25, 2008

Proyecto "Canopy Herpetofauna" en la Amazonía Ecuatorial

Este es un proyecto de Tesis doctoral de Shawn McCraken de la Texas State University. El proyecto pretende demostrar el efecto nocivo de la contaminación provocada por las compañías petroleras que se encuentran en la Amazonía del Ecuador, sobre los anfibios de las bromelias (plantas epífitas que crecen sobre las ramas de los árboles).




Para esto hay que subir a los árboles que tienen alturas entre 30 y 50 metros, cortar 5 bromelias para luego procesarlas en el laboratorio, donde se colectan todos los animales que se encuentran en ellas (anfibios e insectos), se identifican las especies y los insectos se preservan en alcohol mientras que los anfibios se miden, pesan y se toman muestras de tejidos para hacer un banco de ADN de las especies del lugar.






Yo estoy participando como asistente de investigación en el proyecto. Hay 3 sitios de muestreo, el primero fue la Estación de la Biodiversidad Tiputini, el segundo fue la Estación Científica Yasuní donde ya terminamos todo el trabajo y luego nos mudaremos a la Vía Auca, un lugar donde el ambiente está sufriendo mayor presión por las compañías petroleras. Ahorita somos 3 personas trabajando en el proyecto, Shawn McCracken, su esposa Bejat y yo, en la foto de abajo estamos los 3 con Pablo, un ecuatoriano que trabaja en la estación científica de Yasuní en un proyecto sobre la dinámica de crecimiento de las plantas del bosque tropical. Él es muy chistoso, todo el tiempo se ríe y siempre que encuentra alguna rana, lagartija o serpiente nos la trae a la estación...






En la primera foto se pueden ver las bromelias con las que estamos trabajando, que son de la especie Aechmea zebrina, se pueden ver con sus flores. Las siguiente foto es del dosel, la copa de uno de los árboles que subí.



Para poder subir a los árboles, es necesario mucho equipo. Casi siempre para mayos facilidad tratamos de que sean árboles que se encuentren cerca de áreas abiertas para poder tirar una cuerda para escalar por encima de las ramas más altas y fuertes del árbol, por lo menos 2. después de colocar la cuerda se ancla en alguno de los dos lados del árbol a otro árbol grueso que pueda sostener mucho peso. Luego tenemos que colocarnos un arnés, con dispositivos para el ascenso que se van manipulando con pies y manos. Y un dispositivo para descender que se tiene que colocar en la cuerda una vez que estás listo para bajar. Una vez en el árbol es necesario ubicar 5 bromelias, a diferentes alturas, cortar sus raíces, meterlas en bolsas y luego atarlas a la cuerda para poder bajarlas.





Una vez que tenemos las 5 bromelias, hay que bajar la cuerda, guardarla y guardar todo el equipo que usamos. Depués regresamos al laboratorio donde medimos la cantidad de agua de cada bromelia, separamos los animales que se pueden encontrar en el agua (insectos y renacuajos) y los de la bromelia (insectos, arácnidos y ranas). Para evitar que algún animal escape, la bromelia se mete en una pequeña tienda de campaña y nosotros con ella para abrirla y sacar a los bichos. Casi siempre nos lleva dos días terminar las 5 bromelias porque pueden llegar a medir hasta 1 m de altura por 1m de diámetro y tener más de 40 hojas con espinas.




Cuando el clima es agradable y no llueve, salimos a caminar en las noches para buscar reptiles y anfibios nocturnos. Casi todas las noches encontramos algo, excepto cuando los días son lluviosos y las noches son frías. Cuando no hay luna, las noches son muy oscuras y sin lámpara, dentro de la selva se ve todo completamente negro. Hasta ahorita hemos encontrado serpientes ojos de gato, falsas corales, serpientes de coral, serpientes liana, muchas ranas y algunas salamandras, aunque realmente nos gustaría ver anacondas, boas arcoíris o boas esmeralda pero todavía no hemos podido.






Estación Científica Yasuní



Para esta segunda parte del proyecto, nos estamos hospedando en la Estación Científica Yasuní, de la Universidad Católica de Ecuador. La estación tiene habitaciones con aire acondicionado, baños con regaderas y agua caliente, laboratorios, una computadora con internet, comedor, lavandería y un generador eléctrico que le proporciona energía. La gente es muy amable y realmente las comodidades son impresionantes para estar en medio de la selva. Lo más curioso es la mascota de la estación, es un tapir llamado Omaka. El tapir tiene 2 años de edad y llegó a la estación por que unos cazadores de la tribu Huaorani, nativos de la Amazonía, mató a su mamá y vendió a la cría, entonces la estación lo compró y lo ha criado hasta ahora. Omaka es muy chistosa, nos sigue todo el tiempo para que le regalemos fruta y cuando salimos a caminar en las noches nos acompaña en las caminatas. Lo único malo es que está cubierta de garrapatas y luego las comparte con nosotros...



De vez en cuando nos encontramos algún árbol caído con orquídeas en sus ramas. Para evitar que se mueran en el suelo de la selva, cortamos las ramas y traemos las orquídeas para ponerlas en los árboles de la estación...







Estación de la Biodiversidad Tiputini



La Estacion de la Biodiversidad de Tiputini, está al otro lado del río Tiputini en un lugar de la selva que está mejor conservado porque todavia no se extrae petroleo en esa zona. En este lugar se pueden ver muchas mas especies de mamiferos, sobre todo monos arañas, capuchinos, aulladores, tamarinos, saquis; aunque también en un día de suerte se pueden encontrar los tapires, los caimanes en el lago o en el río y aves como el curasao, guacamayas, loros. La estación está construida toda de madera y tiene una torre muy alta desde donde se puede ver todo el dosel de la selva, asi como también escuchar muchos sonidos de todos los animales que hay por alla. La torre está unida a un árbol muy alto, una ceiba, y en las ramas del árbol se pueden encontrar plantas epífitas como orquídeas y bromelias...


Este es un mono Saqui, estos monos son muy tranquilos pero muy timidos, se pueden ver en las ramas altas de los arboles pero no se mueven muy rapido.


Esta es una orquidea que encontramos floreando en el arbol que esta junto a una de las torres en la estacion.

Esta foto es de un arbol con bromelias, la tome el amanecer del dia de mi cumpleanos, se ve de color azul porque toda la selva amanecio cubierta por niebla.

Esta es la vista de todo el dosel de la selva, desde una de las torres de la estacion.

Este es un caiman negro, estos se pueden encontrar en el rio Tiputini o en las lagunas cercanas, lo vimos una noche que salimos a remar en la launa.


Esta es la mariposa mas grande de toda la Amazonia, la famosa morfo azul, hay dos variedades, esta y una que tiene las alas completamente azules pero ambas son muy dificiles de fotografiar porque rara vez se posan con las alas abiertas, esta foto fue tomada en un ratito de sol en un dia nublado.

Esta lagartija es un escinco de cola azul, sus colores son muy brillantes y se le puede encontrar asoleandose en las mananas en lugares abiertos, en la estacion de Tiputini es muy facil de encontrar.

Esta es una rana de cristal, su nombre se debe a que su vientre es completamente transparente, son muy raras, solo se les puede encontrar en los arbustos o arboles a orillas de los arroyos en las noches lluviosas. Su canto es muy parecido al de un grillo.

Esta serpiente es el viperido mas bonito de la Amazonia, es una vibora arboricola Bothriopsis bilineata. Es una serpiente muy dificil de ver porque se encuentra en arboles o arbustos y por sus colores se puede confundir muy facil con el color de las hojas, aparte su veneno es mortal, por lo que hay que andar con cuidado en los senderos, por suerte es nocturna.

4 comentarios:

Maita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maita dijo...

Hola Alf:
Para mí es un orgullo tener un hijo como tú, y ver que todo lo que te propones lo logras. Que bueno que has podido ir a trabajar en el Proyecto Canopy y que has conocido lugares tan bonitos. Gracias por hacer este blog en el que compartes todas tus experiencias e investigaciones con nosotros, y estamos en la Amazonía Ecuatorial cada vez que visitamos el blog,aunque sea por medio virtual y nos das la oportunidad de estar contigo en el lugar que visitas y ver tantos paisajes, flores y animales asombrosos como los reptiles.
Sigue triunfando y te deseo todo el éxito del mundo. te quiero mucho. Maita

alfredo dijo...

Alfred:
Me da mucho gusto que estés en la Amazonía Ecuatorial y que sigas aprendiendo muchas cosas de los animales al estar en contacto con ellos, ya que de esta forma va a ser para tí una experiencia inolvidable. Me gusta mucho tu blog porque he visto unas víboras con un colorido increible y ojalá muchas personas puedan accesar a tu blog para que puedan conocer el trabajo de muchos científicos como tú que se dedican a seguir investigando sobre los anfibios, reptiles etc. También quiero felicitarte por todas esas fotos que están tan bonitas.

jenny dijo...

hola señor:
no se como decirte que todo lo que has estado haciendo, viviendo, conociendo, aprendiendo. mucha gente hubiera querido hacerlo entre ellas yo, es hermoso todo lo que estas descubriendo y mas hermoso es que lo compartas muchas gracias.