Para esto hay que subir a los árboles que tienen alturas entre 30 y 50 metros, cortar 5 bromelias para luego procesarlas en el laboratorio, donde se colectan todos los animales que se encuentran en ellas (anfibios e insectos), se identifican las especies y los insectos se preservan en alcohol mientras que los anfibios se miden, pesan y se toman muestras de tejidos para hacer un banco de ADN de las especies del lugar.
Una vez que tenemos las 5 bromelias, hay que bajar la cuerda, guardarla y guardar todo el equipo que usamos. Depués regresamos al laboratorio donde medimos la cantidad de agua de cada bromelia, separamos los animales que se pueden encontrar en el agua (insectos y renacuajos) y los de la bromelia (insectos, arácnidos y ranas). Para evitar que algún animal escape, la bromelia se mete en una pequeña tienda de campaña y nosotros con ella para abrirla y sacar a los bichos. Casi siempre nos lleva dos días terminar las 5 bromelias porque pueden llegar a medir hasta 1 m de altura por 1m de diámetro y tener más de 40 hojas con espinas.
Cuando el clima es agradable y no llueve, salimos a caminar en las noches para buscar reptiles y anfibios nocturnos. Casi todas las noches encontramos algo, excepto cuando los días son lluviosos y las noches son frías. Cuando no hay luna, las noches son muy oscuras y sin lámpara, dentro de la selva se ve todo completamente negro. Hasta ahorita hemos encontrado serpientes ojos de gato, falsas corales, serpientes de coral, serpientes liana, muchas ranas y algunas salamandras, aunque realmente nos gustaría ver anacondas, boas arcoíris o boas esmeralda pero todavía no hemos podido.
Estación Científica Yasuní
Para esta segunda parte del proyecto, nos estamos hospedando en la Estación Científica Yasuní, de la Universidad Católica de Ecuador. La estación tiene habitaciones con aire acondicionado, baños con regaderas y agua caliente, laboratorios, una computadora con internet, comedor, lavandería y un generador eléctrico que le proporciona energía. La gente es muy amable y realmente las comodidades son impresionantes para estar en medio de la selva. Lo más curioso es la mascota de la estación, es un tapir llamado Omaka. El tapir tiene 2 años de edad y llegó a la estación por que unos cazadores de la tribu Huaorani, nativos de la Amazonía, mató a su mamá y vendió a la cría, entonces la estación lo compró y lo ha criado hasta ahora. Omaka es muy chistosa, nos sigue todo el tiempo para que le regalemos fruta y cuando salimos a caminar en las noches nos acompaña en las caminatas. Lo único malo es que está cubierta de garrapatas y luego las comparte con nosotros...
De vez en cuando nos encontramos algún árbol caído con orquídeas en sus ramas. Para evitar que se mueran en el suelo de la selva, cortamos las ramas y traemos las orquídeas para ponerlas en los árboles de la estación...
Estación de la Biodiversidad Tiputini
La Estacion de la Biodiversidad de Tiputini, está al otro lado del río Tiputini en un lugar de la selva que está mejor conservado porque todavia no se extrae petroleo en esa zona. En este lugar se pueden ver muchas mas especies de mamiferos, sobre todo monos arañas, capuchinos, aulladores, tamarinos, saquis; aunque también en un día de suerte se pueden encontrar los tapires, los caimanes en el lago o en el río y aves como el curasao, guacamayas, loros. La estación está construida toda de madera y tiene una torre muy alta desde donde se puede ver todo el dosel de la selva, asi como también escuchar muchos sonidos de todos los animales que hay por alla. La torre está unida a un árbol muy alto, una ceiba, y en las ramas del árbol se pueden encontrar plantas epífitas como orquídeas y bromelias...
Este es un mono Saqui, estos monos son muy tranquilos pero muy timidos, se pueden ver en las ramas altas de los arboles pero no se mueven muy rapido.
4 comentarios:
Hola Alf:
Para mí es un orgullo tener un hijo como tú, y ver que todo lo que te propones lo logras. Que bueno que has podido ir a trabajar en el Proyecto Canopy y que has conocido lugares tan bonitos. Gracias por hacer este blog en el que compartes todas tus experiencias e investigaciones con nosotros, y estamos en la Amazonía Ecuatorial cada vez que visitamos el blog,aunque sea por medio virtual y nos das la oportunidad de estar contigo en el lugar que visitas y ver tantos paisajes, flores y animales asombrosos como los reptiles.
Sigue triunfando y te deseo todo el éxito del mundo. te quiero mucho. Maita
Alfred:
Me da mucho gusto que estés en la Amazonía Ecuatorial y que sigas aprendiendo muchas cosas de los animales al estar en contacto con ellos, ya que de esta forma va a ser para tí una experiencia inolvidable. Me gusta mucho tu blog porque he visto unas víboras con un colorido increible y ojalá muchas personas puedan accesar a tu blog para que puedan conocer el trabajo de muchos científicos como tú que se dedican a seguir investigando sobre los anfibios, reptiles etc. También quiero felicitarte por todas esas fotos que están tan bonitas.
hola señor:
no se como decirte que todo lo que has estado haciendo, viviendo, conociendo, aprendiendo. mucha gente hubiera querido hacerlo entre ellas yo, es hermoso todo lo que estas descubriendo y mas hermoso es que lo compartas muchas gracias.
Publicar un comentario